Diseño

Diseño e identidad de marca para tu negocio.

Definir la imagen de nuestro negocio, nos ayudara a conocer y mostrar quienes somos. Que hacemos, que servicios ofrecemos. Son aspectos que nos ayudaran a llegar a nuestro público ideal y clientes potenciales que estén interesados en nuestros productos.

Tu marca va mucho más lejos de un logotipo. Incluye la presentación visual de la empresa, el logo, paleta de colores, tipografías, la personalidad, papelerías corporativas, redes sociales y el nombre de tu empresa. Etc.

Es importante definir estos elementos desde el principio, plantear lo que vamos realizar se a largo plazo y tener claro objetivos que queremos alcanzar. Puedes ir modificando a lo largo del tiempo, pero es fundamental tenerlo lo más definido posible. Ya que Dependerá de los clientes que traigamos, que recuerden nuestra marca y que nos elija a la hora de buscar nuestros servicios.

Lo ideal es desarrollar un branding (proceso de hacer y construir una marca) o contratar un diseñador gráfico especialista en Branding para que desarrolle este trabajo. Muchas veces comenzamos nuestro negocio sin mucho presupuesto por eso quiero orientarte para que creas la marca de tu propio negocio.

MoodBoard

MootBoard

Lo mejor para comenzar es haciendo nuestro MoodBoard, es más que una recopilación de imágenes por sus colores, formas y estilo nos van a guiar para definir los colores, formas y el estilo propio de nuestra marca.

Crearas un cuadro de inspiración. Este paso personal te ayudara a establecer el rumbo de tu marca.

Pasos para realizar un buen moodboard

  • Busca un título y unas palabras clave
  • Recopila imágenes con tus palabras y tu título
  • Filtra todos los elementos escogidos, es importante que te aferres a la idea principal
  • Da forma a cada elemento en el lugar que consideres oportuno (ya sea agrupación por formas, por colores, por texturas, etc.)

Puedes buscar ideas e imágenes increibles en Pinterest. Identifícate con los colores que quieres usar y te agrade.

Colores

Cada color tiene un significado diferente, aunque la persona no tenga conocimiento de psicología del color sentirá determinadas emociones y sensaciones sin darse cuenta. Crear una imagen que trasmita y perciba a nuestros clientes potenciales.

Antes bien, una mala elección de los colores puede dar como resultado que el consumidor se lleve una idea equivocada de nuestro negocio y que nuestra imagen de marca no corresponda con lo que pretendíamos transmitir.

puedes revisar este contenido donde hablo sobre la psicología del color.

Logotipo

El logo se va identificar como la imagen que representa nuestro negocio. Es importante una imagen simple, clara y precisa. No piensen que porque es sencillo no tiene sentido, no indica nada o lo peor cualquiera lo puede hacer.

Como diseñadora gráfica te aconsejo que utilices líneas claras, simples y directas a la hora de crear un logotipo. Mucha información en un logotipo no es señal de mejor o peor negocio. No se puede poner toda la información de la empresa en una sola imagen.

En caso de que no tengas a un diseñador gráfico puedes crear logos con programas gratis, pero te recomiendo que utilices un servicio profesional ya que tendrás originalidad y personalidad.

Programas para crear logos gratis

  1. Canva
  2. Logaster.
  3. Logo Maker.
  4. Logo Genie
  5. Free Logo Services.

Tipografía

La tipografía es uno de los elementos estratégicos en la construcción y estilo en una marca. Una impresión que transmita una personalidad instintiva del estilo que siente de la persona. No es fácil si quieres transmitir una personalidad única y clara. Es importante que la elección que hagas no esté basada en modas y tendencias pasajeras si no que perdure con el tiempo.

Detrás de una buena estrategia, es buscar una tipografía que conecte con la personalidad de la marca, aun así, muchos elementos decidirán en su elección.

En Internet podemos encontrar muchas fuentes de descargas Gratis que se pueden utilizar. Debemos tener en cuenta las licencia que tienen ya que no todas se pueden utilizar para lo que recuramos hacer.

Tips importantes para elegir una tipografía:

  1. – ¿ Se expresa de manera sencilla?
  2. – ¿Cubre las necesidades técnicas de las aplicaciones a desarrollar?
  3. – ¿Cumple con los requisitos mínimos de reducciones necesarias?
  4. – ¿Funciona con los colores que haz elegido? ¿Y en blanco y negro?
  5. – ¿Es diferente a la competencia?
  6. – ¿Es legible?
  7. – ¿Se ajusta a la personalidad de la marca?
  8. – ¿Traslada los valores de la marca?

Me encantaría saber si te fascinó esta información, y si tienes alguna duda puedes comentarlo aquí abajo. Con gusto te responderé.

4 Comments

  • Jessica

    La identidad de marca sin duda alguna debe ser una de las cosas fundamentales en nuestro emprendimiento. Gracias por compartir tu conocimiento. Me gustó bastante el artículo Noelis 😊

  • Jessi Bello

    Increíble, es bastante útil esta información… A mi me gusta mucho el diseño y tengo algunas bases… Sigo muchos de los consejos que compartes, sin embargo, nunca he hecho un moodboard. Hago algunas de las cosas que van dentro del moodboard, como las palabras claves… Pero no lo de descargar imágenes con colores y texturas que inspiren lo que quiero transmitir y creo que es una excelente idea…

    • Noelis

      Hola Jessi
      Gracias por escribir.
      Me alegra mucho que te inspires y también te invito a crear tu propio moodboard,La verdad es estupendo para organizar ideas y proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *