Emprendimiento

Establece tu estrategia de Branding para redes sociales

Desde hace muchos años las redes sociales han sido una herramienta de gran importancia alrededor de todo el mundo formando parte diaria de la población. Esta gran popularidad la han convertido en los mayores medios de comunicación y transmisión de información además de ser ideales en la ejecución del marketing.

Importancia del Branding en redes sociales

lograr que nuestro cliente tenga una percepción sólida y positiva de nuestra marca. Se trata, de lograr lealtad absoluta por parte del cliente.

Pero te has puesto a pensar cuanto gastamos en una pantalla revisando Facebook, leyendo tweed, navegando atreves de Instagram o viendo videos muy graciosos en YouTube.

¿Cuánto tiempo gastamos en cada red social?

  • Youtube – 40 minutos
  • Facebook – 35 minutos
  • Instagram – 15 minutos
  • Twitter – 5 minutos

En más de una hora puedes capturar la atención de público potencial.

Tenemos que tomar en cuenta que el tiempo promedio es más alto entre nuestras generaciones. “en caso de lo millennials el promedio es hasta 50% mayor, mientras que para la generación z (generación posmilenial​ o centenial) la cifra es el doble”

Pero como pueden ayudar las redes sociales a nuestra marca, el tiempo de exposición que tienen las personas a estas redes es lo que las convierte en el medio ideal para dar a conocer nuestra marca. Hoy en día el uso de las redes sociales, es un punto clave en la estrategia de marketing, la gran mayoría de las compañías invierten de dos a tres veces más en publicidad atreves de las redes sociales, de lo que invierten en medios offline como la televisión, la radio, anuncios exteriores etc.

Hay que dejar en claro que esto no significa que la publicidad en redes sociales sea más cara NO, de hecho, puedes comenzar tu exposición a tu marca sin necesidad de invertir en anuncios pagados, haciendo únicamente uso de tus perfiles.

La diferencia entre inversión social y offline media se debe a que la primera a resultado mucho más efectiva con respecto a la relación costo y resultado. Diversos estudios han demostrado una fuerte conexión entre el uso y el crecimiento de marca.

Estadísticas del Impacto en las redes sociales entre los usuarios.

84% de los usuarios en internet acceden a las redes sociales.

27% del tiempo en internet lo utilizan en las redes sociales.

74% de los usuarios de redes sociales piensan que estas son un medio de confianza al cual acudir para la toma de decisión sobre la compra de un producto o servicio.

60% de los consumidores interactúan con al menos una marca en las redes sociales.

Estadísticas del Impacto en las redes sociales en las empresas.

91% de las empresas utilizan las redes sociales para hacer marketing de contenido.

64% las utilizan para investigar el estado de los mercados y las competencias.

50% de las empresas que utilizan redes sociales argumentan que han ayudado en el incremento de las ventas.

52% de las empresas comentan que las redes sociales han ayudado a captar nuevos clientes.

Como podemos observar el uso de las redes sociales forma parte esencial para la construcción de nuestra tarjeta de presentación digital.

Características de las redes sociales y su público.

Una de las preguntas que debemos preguntarnos es sobre nuestra estrategia de branding ¿Qué red social deberíamos usar?

Realmente no existe una respuesta únicamente a esto, ya que la decisión dependerá de tu publico meta, del objetivo de la empresa, el sector adonde perteneces y tus recursos entre otras cosas.

Cada red social tiene sus propias funcionabilidades y muchas veces el tipo de público que puedes encontrar en ellas es claramente definido.

Como por ejemplo instagram y twitter.

feed Instagram noalimarbelablog.

A los usuarios de Instagram les gusta ver fotografías o imágenes creativas con o sin filtro, el contenido visual es lo más importante para este público.

tweet

En cambio, al entrar en twitter los usuarios no esperan encontrar contenido visual, lo importante para ello son los 280 caracteres con lo que cuentas para comunicar tu mensaje. Los mensajes más populares por lo general son inteligentes, relevantes y creativos.

Puedes aplicarlo en todas tus redes sociales, pero parecerá que sea vea indiferente, lento y con poca creatividad. Y eso no es lo que queremos, lo más importante es explotar las características que hace única a cada una de ellas.

Puntos básicos de las 4 redes sociales más populares actualmente para realizar marketing.

Instagram, Twitter, Youtube, Facebook.

1. Facebook es la red social con mayor visibilidad alrededor del mundo con sus más de 1.9 billones de usuarios y es la mayor red para aportar valor a tu marca. Los usuarios de Facebook por lo general buscan contenido más personal, dar a tus publicaciones un toque más familiar, es una gran manera de captar la atención de la gente.

Cabe mencionar que Facebook es la red social donde más dinero invierten las empresas en publicidad. Las grandes herramientas de segmentación que cuentan nos aseguran no desperdiciar recursos en publico fuera de nuestro targeting principal.

2. Twitter con 328 millones de usuarios. Puede convertirse en una red social para determinados perfiles que buscan visibilidad a través de la continua comunicación y participación en las noticias más relevantes para la sociedad. Es una excelente herramienta para el branding personal, ya que el uso de esta red es una forma extraordinaria de destacar y que tu marca sea asociada con intereses concretos.

El uso correcto de hashtag es la clave para conseguir engagement y mejorar la reputación de nuestra marca.

3. Youtube con 1.0 billones de usuarios, es considerada la red con mayor número de visitas únicas al mes, 800 millones de visitas aproximadamente.

A la hora de utilizar youtube para branding destacan los videos Vlogs, videos de impactos sociales que tienen las marca, así como también los videos que se muestran los beneficios que un servicio o un producto puede conllevar.

4. Instagram con 700 millones de usuarios y un promedio de 80 millones de fotografías publicadas cada día.

Esta red social fue creada en un inicio para creativos o personas enfocadas en compartir únicamente imágenes, resulta muy interesante el hecho que estadísticamente el engagement que presenta Instagram supera el engagement de Facebook, el motivo reside el tipo de contenido que puedes encontrar en ella, porque se a demostrado que los videos y las fotografía son las publicaciones que resultan más atractivas para la gente.

Como podemos darnos cuenta cada una tiene características únicas que las hace diferente de las otras y aunque en todas se puede publicar cualquier tipo de contenido ya sea video, imágenes o solo frases. Puede que lo más recomendable es usar tus recursos e ideas creativas de acuerdo a lo mejor que funciona en cada una.

Establece objetivos SMART

Todas las decisiones que tomes posteriormente irán en función del objetivo que te hayas propuesto. Los objetivos pueden ser muy variados dependiendo de las prioridades de tu marca.

Objetivos SMART.

Algunos ejemplos de objetivos que podemos establecer

  • Mejorar la imagen y reputación de tu marca
  • Aumentar las ventas de tus productos
  • Aumentar el número de seguidores en una determinada red social
  • Mejorar la comunicación con tu publico
  • Incrementar el engagement de tus publicaciones

Recuerda tener siempre estos aspectos de tu público, en cada una de las redes que quieras usar.

  • ¿Qué les gusta?
  • ¿Qué tipo de contenido comparten?
  • ¿Cuáles son los temas de los que más se están hablando en la actualidad?
  • ¿Qué contenidos gustan más y además te generan tráfico?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *